5 Chimeneas de leña que nunca pasan de moda

Por Ana María Zuluaga
/
Enero
12 - 2022
La chimenea de leña siempre tendrá esa magia especial de generar el fuego, un ritual milenario que se ha perdido en estos vertiginosos tiempos donde cada segundo vale oro. En este calor de hogar se genera un espacio de reunión perfecto para compartir en familia, escuchar música, hacer marshmallows o hacer una pausa mirando las hipnóticas llamas. Su diseño, ubicación y ambientación corresponden al uso y estilo de quienes habitan la casa. A continuación 5 tradicionales chimeneas que Axxis destaca por su diseño y sinergia con el espacio:

De portada

Esta chimenea, diseño de la firma Rodríguez Valencia, se caracteriza por ser un tradicional diseño de nicho en la pared de ladrillo de gran formato, con repisas de hierro oxidado y concreto, además de un nicho inferior para guardar la leña y la rejilla metálica, un aditamento necesario proteger el piso y los tapetes. En cuanto a la decoración, la firma AD en cabeza de la diseñadora Claudia Ramírez, ubica un comedor auxiliar o mesa de juego en una esquina, lo cual encuentro interesante por ser un espacio que usualmente no ubicamos junto a la chimenea, además el contraste que genera el chandelier de cristal y la obra de arte geométrico le aporta al espacio y aprovecha su generosa altura. Fue seleccionada como portada del Libro Anuario Axxis 2021. 

(@la_animalia @ivanortiz_ponce @rodriguezvalenciaarquitectos @ad_bog)

Inmersa entre libros

De la misma dupla Rodríguez Valencia y AD, el diseño de esta chimenea sorprende, pues aparece como eje central de una biblioteca reticular de madera que armoniza con el hierro oxidado de su interior y el tono rojo aplicado en los nichos. La simetría plantea la disposición del mobiliario y elementos decorativos donde los tonos rojizos predominan. La mezcla de muebles como la clásica poltrona Eames negra contrasta con una poltrona alta tapizada a rayas y un clásico sofá de cuero marrón, elementos que hacen de este espacio una propuesta cálida y acogedora para estar a cualquier hora del día.

(@la_animalia @ivanortiz_ponce @rodriguezvalenciaarquitectos @ad_bog)

Vea tambien: Así es el ‘mármol ecológico’ para cocinas producido en Italia

Inspirada en una imagen de revista

Perfecta para los fríos días de la Calera, el artista y arquitecto Carlos Salas Silva diseña para su casa una original chimenea central inspirada en una imagen de la Revista Selecciones de los años cuarenta. Para su construcción usó un platón similar al de una paella, le puso otro encima y un tubo como buitrón, una solución recursiva y con un resultado estético sorprendente. Es un elemento potente y escultural del área social que define el espacio y por lo cual fue seleccionada como portada de La Revista Axxis.

(@la_animalia @andresvalbuena_h_foto @carlossalassilva)

Franqueza de los materiales

Por su parte el arquitecto David Restrepo plantea un volumen de concreto con buitrón de hierro oxidado, una propuesta donde se resalta la franqueza de los materiales y la intención de integrar el bar a la sala, brindando calor a ambos espacios. En cuanto al interiorismo predominan los tonos cálidos como el amarillo quemado, el naranja y el marrón en materiales como la lana, el gres y el paño en una extraordinaria mezcla de lenguajes donde se pueden apreciar piezas como el sofá Polder de Vitra en tonos amarillo y gris, que se mezcla con piezas artesanales como la lámpara de mesa en tejido de Guacamayas de Deimos y la escultórica luminaria Aire, de mimbre bicolor, diseño de Formas de Luz. Elementos que contrastan con el aspecto frío del concreto y le aportan calidez a este maravilloso espacio.

(@la_animalia @andresvalbuena_h_foto @davidrestrepoarquitectos)

Un icono del diseño

El arquitecto Mauricio Zapata a la cabeza de la firma Zapata Santamaría Arquitectos, se inspira en el legendario diseño de la chimenea Gyrofocus, diseño Dominique Imbert (1968),  un objeto colgante y giratorio que 50 años después sigue sorprendiendo por ser un referente del diseño contemporáneo. Es perfecto para este espacio de doble altura y la escalera de hierro oxidado contiene un nicho para albergar la leña, una solución perfecta para adecuar este tipo de chimenea, sin necesidad de otros aditamentos que le roben protagonismo en el espacio.

Vea tambien: Conozca este producto para darle textura a la pared

(@la_animalia @carlostobonelfotografo @mauriciozapata1101)

Deja un comentario:

Send this to a friend